El inicio de la segunda semana de febrero empezó con incertidumbre acerca de cómo se implementará el aumento a jubilados que había sido prometido por el presidente Alberto Fernández meses atrás.

Medios y fuentes oficiales afirman que el mandatario hará la medida oficial este miércoles a través de un anuncio que dará detalles sobre los montos, plazos y personas beneficiadas por el supuesto incremento.

En teoría, se estima que se tratará de una suma fija que rondaría el 11,6% de los haberes actuales. En esta nota te adelantamos cómo quedarán los montos mensuales para cada grupo de jubilados y pensionados, cuándo entrará en vigencia el aumento y quiénes se verán beneficiados.

¿De cuánto es el aumento a jubilados?

El porcentaje de la suba para pagos a jubilados y pensionados será el correspondiente a la Ley de Movilidad suspendida, es decir, un 11,56%. Siendo así, la jubilación mínima subiría $14.068 a aproximadamente $15.700 y así en proporción con el resto de los haberes hasta alcanzar la máxima, que con el aumento quedaría en $115.020. Sin embargo, fuentes oficiales de Gobierno afirmaron es muy probable que agreguen una suma fija a los haberes jubilatorios, poniendo como prioridad a quienes que menos cobran regularmente. Para conocer el dato preciso de ese «plus» habrá que esperar al anuncio del presidente.

Fecha del aumento a jubilados

El aumento entraría en vigencia con los pagos de los haberes jubilatorios de marzo, cuya fecha aún no ha sido publicada por ANSES. El incremento se haría por decreto y deberá tener vigencia en los meses de marzo, abril y mayo, ya que en junio debería volver a revisarse el monto destinado a jubilaciones y pensiones. Se estima que el segundo aumento previsto para mitad de año será del 14%. Estos cálculos se basan en números de semestres anteriores (de julio a diciembre de 2019).

¿A quiénes les aumentan?

Los grupos que percibirán la suba de sus haberes mensuales a partir del mes de marzo son los siguientes.

  • Jubilados y pensionados del régimen general
  • Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

El número de beneficiarios inscriptos en estos padrones de ANSES ronda los 7.300.000.

F.B.