Llegaron las liquidaciones de Asignación Universal por Hijo y la consulta más repetida está relacionada al pago del retenido 2021 por presentar la libreta 2022. Miles de beneficiarios que argumentan haber presentado la libreta en abril aseguran que no tienen liquidado el monto correspondiente al 20% del año pasado. A raíz de esta situación, los afectados consultaron en ANSES y les respondieron que el pago está vigente y confirmado pero también está retrasado.

¿Cuándo pagan la libreta si presentaste en abril? 

Según los operarios de anses que atienden la línea telefónica 130 el pago está retrasado y llegaría en julio, mes en el que se termina de pagar el Refuerzo de Ingresos. 

Inicialmente, el pago estaba estipulado con una demora de 60 días y se debería haber cobrado este mes. Sin embargo, como en el transcurso de los últimos dos meses se confirmó el bono (que también van a cobrar muchas personas con AUH), el cobro retenido se demorará 30 días más de lo habitual.

¿Cuándo pagan la libreta si presentaste en mayo?

En tanto, aquellas personas que presentaron la libreta en mayo, también deberían cobrar en julio, ya que para este grupo no habrían demoras programadas. 

Así, de no generarse nuevas demoras, los que presentaron en junio van a cobrar en agosto y las que entreguen la documentación este mes van a cobrar en septiembre.

¿Cuándo se podrá presentar la libreta por internet?

Como todos saben, actualmente tanto la página oficial (atención virtual) como la aplicación MI ANSES están simplificadas para muchos trámites como por ejemplo, la entrega de libretas. El motivo es porque hay mucha gente realizando modificaciones y consultas sobre el Refuerzo de Ingresos. De esta forma, una vez que termine el plazo de reclamo (julio), la página volverá a presentarse como estaba antes de que se anunciara la inscripción para el bono. 

En resumen, a partir de julio, ya se debería poder cargar la libreta familiar por vías virtuales (internet) al 100% del trámite.  

Montos de cobro retenido

Aquellas personas que cobraron los 12 meses del 2021 (AUH o AUE) y presenten la libreta en el 2022 (hay tiempo hasta el 31 de diciembre) van a cobrar $10.781 por cada uno de los menores a cargo. En el caso de que hayas cobrado menos meses, cobrarás un proporcional por retenciones.