Tras la buena noticia sobre la declaración de General Alvear como primer municipio saludable de Mendoza por la Organización Mundial de la Salud, Analia García, a cargo de la Oficina de Municipio Saludable, estuvo en Puntos de Vista el pasado sábado.

El pasado lunes La Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), certificó a General Alvear como “Municipio Saludable Nivel 1”. Sin lugar a dudas esta buena nueva es el resultado del gran trabajo realizado por la Oficina de Municipios Saludables, a cargo de la Profesora Analia García, en la implementación de programas que buscan la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Analía García en el estudio de F.M. Viñas.

En vivo en F.M. Viñas, García reflejó: “Es una satisfacción por lograr esta membrecía en la que de 33 comunas que se presentaron el año pasado en la convocatoria, solo acreditamos 9 siendo los únicos de Mendoza”.

Cabe destacar que Alvear está continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.

¿QUÉ ES UN MUNICIPIO SALUDABLE?

“No es fácil interpretar qué es un municipio saludable porque muchas se le atribuye a la alimentación pero se amplía a mostrar avances en factores que condicionan negativamente una población. La Salud es tomada en un concepto más amplio incluyendo el bienestar psicofísico, social y espiritual”, subrayó.

Realizando una mirada retrospectiva, la titular del Área de Municipio Saludable, testimonió: “Logramos un espacio que nos cedieron dentro del hospital en aquel momento. Comenzamos a transitarlo armando nuestra sala de situación de salud local y tras varias fase: municipio adherente, municipio titular, responsables y re certificamos como municipio responsable”.

Esto es una decisión política del Ejecutivo de que estemos acá y con ganas de seguir avanzando. Afianzamos lo que venía de la otra gestión y el Área de Municipio Saludable hoy forma parte del Gabinete. Las políticas públicas saludables a largo plazo deben trabajarse así”, consideró. “Felicitaron a General Alvear por este logro de fortalecerse institucionalmente y por las políticas sustentables en el tiempo”.

IMPORTANCIA DEL ÁREA DE MUNICIPIO SALUDABLE

Nuestra Área es transversal a todas las áreas de la comuna porque todo tiene que ver con la salud. Cuando estas mejorando el asfalto condicionas positivamente la calidad de vida, cuando haces reductores de velocidad mejorás la salud, cuando das oferta de actividad física a diferentes grupos etarios de la población mejoras la condición de salud, cuando mejoras los desagües y así un sinfín de etcéteras que hacen al bienestar de la población”, explicó García.

Las iniciativas que ha tenido el equipo técnico de Municipio Saludable, que no son de fácil aplicación, como los quioscos saludables en los colegios significan un cambio cultural importante. «Estamos realizando un concurso en el que hay colegios que están participando que se llama ‘Fruteando tu Escuela’ donde el ganador entre otros premios se gana frutas gratis durante todo el año para el establecimiento educativo”, destacó.

Todas estas políticas públicas saludables significan un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. En el mundo se habla de volver a las recetas de la abuela, a las huertas familiares, a la producción local,  tratar de no consumir productos industrializados y demás”, concluyó Analía García.

F.B. (Redacción F.M. Viñas).