El pueblo alvearense se congregó una vez más en defensa de la Ley 7.722 para repudiar de manera contundente los intentos de modificación y derogación propuestos en las últimas semanas.

Cerca de las 19 comenzó la convocatoria frente al monumento al General San Martín que luego se fue ampliando con la llegada de caravanas procedentes de distintos puntos del departamento y distritos aledaños de San Rafael.

Desde allí marcharon hacia la plaza Carlos María bajo canticos tradicionales como “la 7.722 no se toca”, “el agua de Mendoza no se negocia”, “el pueblo la escribió, el pueblo la defiende” entre otros.

El único orador de la noche fue Adolfo Nieto quién recordó la lucha para conseguir esta Ley como también los intentos de reforma a lo largo de 11 años.

El representante la Multisectorial hizo hincapié en el “Nuevo y repentino embate con dos proyectos presentados en la Cámara de Senadores por Agulles y Abraham y avalados por legisladores que han permitido el debate”.

“Proyectos como el de Abraham, quitan a la ley su espíritu preventivo y el de Agulles que directamente propone la derogación y la implementación de parques mineros controlados, ¿Controlados por quién?” indicó poniendo de ejemplo los derramen en Jáchal en la provincia de San Juan.

“Hoy más que nunca necesitamos expresar nuestro más enérgico repudio a estos proyectos y a cualquier intento de reforma y/o derogación de la ley que vimos nacer en nuestras calles”, continúo diciendo.

Adolfo Nieto también mencionó la crisis hídrica reinante en la que “no se puede destinar agua a ninguna otra actividad”. Y en la que comparó los recursos y empleo, superados ampliamente que genera la agricultura y ganadería con respecto a la minería, uno de los argumentos en los que se basan los senadores reformistas, pero que no coinciden con la realidad.

Además recalcó que la ley 7.722 no prohíbe la actividad minera y la minería metalífera con uso de sustancias toxicas no es sustentable.

“Mendoza ya decidió, ya debatió que defenderemos esta ley que supimos conseguir. Decidió que aunque pasen los años y los embates se repitan siempre habrá un mendocino dispuesto poner el cuerpo y el alma para cuidar el agua. Porque el rio Atuel nos define como comunidad porque a pesar de que las economías regionales estén en crisis, siempre estamos dispuestos a seguir adelante. La 7.722 no se toca, el pueblo la escribió y el pueblo la defiende” concluyó.

BALANCE LA CONVOCATORIA

Esta mañana en dialogo con Fm. Viñas Adolfo Nieto hizo un balance muy positivo de la convocatoria, en la que destacó la unidad del pueblo y el apoyo de muchas instituciones, que si bien no estuvieron presentes físicamente en la plaza hicieron llegar su apoyo de diferentes maneras y en la que se dejó un mensaje contundente al gobierno provincial.

Nieto habló de la necesidad de crear conciencia en la nueva clase política y adelantó que será una larga y compleja lucha en la que es indispensable el compromiso de todos.

A.C.