Este martes 3 de diciembre Alvear Oeste celebra sus 107 años de vida e historia, en conmemoración de la llegada del ferrocarril en 1.912.

La plazoleta Nicolás Luna será sede del acto oficial a las 10 horas, recordemos que la plaza Manuel Belgrano está siendo remodelada.

El día sábado a partir de  las 10 de la mañana comenzará un jornada cargada de actividades entre las que se pueden mencionar el festival de la empanada y vendimia distrital.

“Participan los vecinos, los talleres municipales para mostrar todo el trabajo que hacen a lo largo del año”, señaló en dialogo con F.M. Viñas el delegado Mariano Varela.

Este festival también es utilizado por muchas instituciones para hacer sus recaudaciones con la venta de productos y sortear algunos gastos. Un jurado especializado determina que stand tiene las mejores empanadas.

UN POCO DE HISTORIA…. (Por Crónicas Departamentales)

El 3 de diciembre de 1912, llega el primer tren en servicio comercial a la Estación Colonia Alvear Oeste y aniversario de Alvear Oeste. (1912)

El Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, fue inaugurado en la ciudad de Buenos Aires el 29 de agosto de 1857, fue el primero construido en territorio argentino y el iniciador de la extensa red ferroviaria que se expandió en los años siguientes.

En 1907 llega el primer tren al departamento, era una locomotora con un par de vagones, la que oficiaba de transporte de materiales para la obra de construcción de la vía férrea que llega a la estación de Colonia Alvear Oeste (Pueblo Luna). Cinco años después se terminarían las obras de construcción de las estaciones y galpones de embarque de las estaciones locales del Ferrocarril Oeste, excepto la estación Carmensa que se inauguraría un año más tarde.

En el año 1948 y tras la creación de la Secretaría de Transporte, y al año siguiente de la Dirección de Ferrocarriles Nacionales, las lineas de ferrocarril, que hasta ese momento se encontraban en manos de capitales ingleses y franceses, fueron estatizadas, y el Ferrocarril Oeste se comenzó a denominar como Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.

La estación de Colonia Alvear Oeste fue clausurada para todo tipo de servicios el 5 de agosto de 1977 mediante el Decreto Nacional 2294/77 de la Junta Militar de gobierno.

Se da como fecha oficial de apertura del servicio de trenes en la estación, al 3 de diciembre de 1912, ademas se adoptó esta fecha como aniversario del querido distrito de Alvear Oeste.

En esta fotografía podemos ver la llegada del primer tren, del Ferrocarril Oeste, de pasajeros y servicio comercial de transporte de mercaderías, a la estación Colonia Alvear Oeste. El mismo procedía desde la Estación Once, en la Ciudad de Buenos Aires, y tenia como destino final la Estación ubicada en Pueblo Luna.

A.C.