En sintonía con el Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, el Ministerio de Salud de Mendoza presentó un completo informe estadístico sobre la evolución de la enfermedad en la provincia.
La base estadística tomó el quinquenio que va de 2008 a 2012 y dentro de la masa global de casos que se han producido en Mendoza, al dividirlo por departamento, se muestra que General Alvear ostenta el triste honor de estar entre los primeros.

En lo que respecta a las localizaciones (tipos de cáncer) focalizadas en hombres, el Registro Provincial de Tumores realizó una medición tomando 230 casos por departamento. El resultado arrojó que Godoy Cruz y General Alvear encabezan la lista con 272 localizaciones, le siguen Maipú y San Martín. El dato no es menor porque en comparación a la medición que iba del 2007 al 2011, el departamento estaba ubicado en cuarto lugar.

Según la información oficial, la distribución por departamentos pero en mujeres arrojó una media aproximada de 220 casos y en la tercera posición, detrás de Luján y Capital, vuelve a estar Alvear, en esta oportunidad con 251 casos registrados en el sexo femenino.

El médico Walter Vitali, integrante del área de anatomía patológica del hospital Enfermeros Argentinos, prefiere no ser alarmista y habló de cuestiones que son lógicas por “el aumento de expectativa de vida”. “Las generaciones anteriores, nuestros abuelos o bisabuelos, tenían una expectativa de vida más corta y por lo general las causas de muerte estaban relacionadas con patologías cardiovasculares.

Con el paso de los años, las medidas preventivas y la medicación eso fue cambiando y hoy nos encontramos con una expectativa de vida mucho mayor y es ahí donde aparecen las enfermedades crónicas y el cáncer es la enfermedad crónica por excelencia”, explicó Vitali.

Para el anátomo patólogo, “la detección temprana es la única forma de luchar contra el cáncer, además es menos agresivo el tratamiento y los resultados son mucho más satisfactorios”. Ante esto, insistió en la necesidad de “hacer campañas que realmente lleguen a toda la población”.

En la provincia De acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la provincia, en Mendoza se producen 4800 casos nuevos de cáncer al año y lamentablemente mueren 2400 personas por esta enfermedad.

Fuente: Uno San Rafael