La Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), certifica a General Alvear como «Municipio Saludable Nivel 1», siendo el primero de Mendoza en lograr dicha certificación.

Sin lugar a dudas esta buena nueva es el resultado del gran trabajo realizado por la Oficina de Municipios Saludables, a cargo de Analia García, en la implementación de programas que buscan la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Analía García en conferencia de prensa.

«General Alvear recibió la acreditación de parte de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el próximo 3 y 4 de julio se recibirá la membrecía«, indicó Analía García, quien se mostró satisfecha ya que de 33 comunas de todo el país que presentaron la solicitud solo 9 lograron esta certificación.

«Esta será una linda instancia para nuestro municipio y significa un posicionamiento dentro de las políticas publicas saludables permitiendo capacitaciones, apoyo económico y te ubica dentro del país con otra mirada», subrayó.

Agregó: «Le agradezco al Intendente Marcolini que ha tomado la decisión de que continuáramos con este programa bajo el reconocimiento de un área más dentro del municipio y al equipo técnico que conformamos junto a las licenciadas María Belén Baidal y María Celeste Vilchez. Extiendo el agradecimiento a  todas las áreas de la comuna que colaboraron con esta convocatoria».

Finalmente manifestó que «hay que continuar con estas políticas de manera progresiva y de manera transversal al resto de las áreas comunales». 

Cabe destacar que Alvear está continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.

La nota está dirigida al Sr. Intendente Walther Marcolini y fue enviada por el Poder Ejecutivo Nacional este lunes 10 de junio de 2019.

«Me dirijo a usted, a fin de remitir el Informe de Evaluación Externa – Fase 4 realizado por el equipo de evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), como resultado del procedimiento aplicado a la postulación del Municipio de General Alvear, de la provincia de Mendoza, en el marco del proceso de Acreditación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

En dicha evaluación, se ha analizado la documentación presentada atendiendo a los parámetros de valoración pautados en el «Procedimiento de la Convocatoria para la Acreditación a Municipios Saludables», establecido mediante Resolución N° 1175/2018. Como resultado, el puntaje total del municipio es de 153 (ciento cincuenta y tres), alcanzando la acreditación a Municipio Saludable con Nivel 1.

Desde ya, quiero destacar los logros alcanzados en la construcción de un Municipio Saludable, tanto en el desarrollo de capacidades institucionales, como en la sustentabilidad de políticas públicas que abordan participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local».

Nota completa NO-2019-53730527-APN-DMYCSMSYDS-General Alvear

•F.B. (Redacción F.M. Viñas).