El proyecto que tomó estado parlamentario y ahora se discute en comisión de educación, busca contar con información veraz, efectiva y confiable que contribuya a definir la política educativa y la toma de decisiones a todas las instancias, proyectos y unidades de la comunidad educativa.

 

Los objetivos que tiene este Censo es identificar los puntos débiles de nuestro sistema educativo obteniendo datos del personal docente, no docente, alumnos como así también  locales escolares, servicios etc.

 

Zaragoza plantea que con la realización del mismo se podrá  mejorar la calidad educativa elaborando políticas acordes a la necesidad, sin malgastar los fondos públicos en políticas que solo brindan soluciones temporales.

 

Esta actividad logrará tener una buena visualización de las zonas donde está la verdadera demanda y en qué nivel, de ese modo se podrá trabajar articuladamente con la DGE y todas las supervisoras de cada uno de los niveles y modalidades para orientar las necesidades educativas de la población.

 

Desde el Bloque Unión PD- PRO se presentó en el año 2015 un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre los resultados arrojados por el censo que se realizó en el año 2013 en nuestro Departamento a cargo de la Dirección de Educación  conducida por Mauro Torres en ese momento, del cual no obtuvo contestación.

 

Por eso la Ordenanza autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar un Censo Educativo en el Departamento de General Alvear. Que estaría a cargo de la Dirección De Educación, la cual deberá tener en cuenta los siguientes ítems básicos para la realización del Censo:

 

  • Datos de Establecimientos Escolares Públicos y Privados.
  • Datos de alumnos matriculados según sexo, edad, necesidades educativas especiales, nivel educativo.
  • Datos de Personal Docente y no Docente de establecimientos públicos y Privados.
  • Datos del Local escolar, infraestructura , mobiliario, ambiente educativo, servicios higiénicos
  • Datos de evaluaciones al finalizar el ciclo lectivo.
  • La recolección de datos debe responder principalmente a los siguientes indicadores educativos: Tasa de Promoción Efectiva, Tasa de Repitencia, Tasa de Abandono Interanual,  Porcentaje de Sobreedad,  Tasa de Escolarización.
  • Información que el Departamento Ejecutivo considere de utilidad

 

Para la ejecución del mismo, también se autorizaría al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las modificaciones presupuestarias que requiera la realización del censo.

 

Este proyecto deberá ser analizado por todos los integrantes de la comisión de educación del Honorable Concejo Deliberante, quienes determinarán la aprobación del mismo.