A través del programa Aprender, se evalúa a nivel nacional el aprendizaje de los estudiantes con el objetivo de aportar información sobre el sistema de educación y sobre ciertos factores que inciden en el proceso educativo de los chicos.

El mismo se tomó por primera vez en el 2016 y contempló a estudiantes de nivel primario y secundario, de escuelas tanto públicas como privadas.

Este año tendrá la particularidad de que sólo darán el examen los y las alumnos de 6to grado cuyas edades rondan los 11 y 12 años.

Mientras que para el nivel secundario rendirán el examen del PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) el próximo 13 de septiembre. La prueba contempla a todas las escuelas de Argentina que se suman a las del resto del mundo. De Mendoza, participarán 8 colegios secundarios y se evaluará a alumnos y alumnas de 15 años.

Según informó la profesora María Julia Amadeo, directora de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas (DGE), sólo los alumnos y alumnas de 6to grado rendirán el examen del Aprender este año y las áreas a evaluar serán Lengua y Matemática.

Este examen de primaria es censal, lo que implica que se evalúan a todos los niños y niñas de 6to grado de todas las escuelas de Mendoza, tanto de gestión pública como de gestión privada.

El examen de Lengua se enfocará en comprensión de textos y no en producción escrita. El Aprender anterior se tomó en alumnos de 4to grado en el 2016, por lo que busca este año es conocer dos puntos fundamentales, primero lo que han aprendido en 6 años de escolarización y los avances que se hayan conseguido en educación en este año y medio».

Si bien este año los estudiantes de secundaria no rendirán el examen Aprender, sí participarán de la evaluación de PISA (Programme for International Student Assessment) que mide la calidad educativa a nivel mundial, por lo que participarán escuelas de todo el país. Será el 13 de septiembre y de Mendoza se sumarán 8 colegios que ya fueron seleccionados.

Es muy interesante que un sistema pueda tener las dos visiones: local y global. Se evaluará a los alumnos y alumnas de 15 años para conocer sus logros que han alcanzado en el sistema educativo. Se toma esta edad porque en muchos países la educación obligatoria termina a los 15 años, por ejemplo, en Singapur.

Ahora, tres años después, se repite la experiencia y desde el Gobierno creen que los cálculos esta vez están bien hechos. En Mendoza serán 8 las escuelas- tanto de educación orientada como técnica- las que tomarán el examen. De este modo, Argentina volvería a la medición luego de 6 años ya que su participación en el 2015 no fue tomada en cuenta. De educación orientada como técnica.

«Siempre hemos estado muy por debajo del nivel de otros países. Los que han obtenido mejores resultados en calidad educativa han sido países asiáticos y europeos. No nos tenemos que sentir mal por esto sino que hay que tener en cuenta que cuando un sistema educativo se democratiza, crece y se vuelve obligatorio e inclusivo, es decir, cuando crece y se expande, baja los estándares de calidad en una primera etapa. Nosotros ya hemos crecido en cobertura, el 98% de los estudiantes de primaria entran a la secundaria, es un número alto pese a que tenemos que llegar al 100%, el desafío es mantenerlos en el sistema después. Hemos expandido la cobertura y ahora tenemos que ir por la calidad», indicó Julia Amadeo.

A.E