El ex gobernador de Mendoza dijo que esto se da “por la mala administración del Estado”. Este lunes había planteado que la provincia cuyana “tiene todo para vivir como un país independiente”.

Luego de acusar al Gobierno Nacional de querer perjudicar «por maldad» a Mendoza demorando la obra en Portezuelo del Viento y advertir que esa provincia debería «vivir como un país independiente«, el ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, redobló la apuesta.

En declaraciones a radio Mitre, dijo que a la discusión sobre el Mendoexit «hay que circunscribirla en un país productivo en que buena parte de la riqueza la generan las provincias del centro del país, pero que también hay bolsones en las provincias del Norte y del Sur muy productivos».

«El país productivo está a punto de rebelarse contra el país no productivo por la mala administración del Estado», remató.

«Hoy en día tenemos, en vez de un federalismo de concertación, uno casi de extorsión. Y con la cuarentena se ha profundizado. El que tiene la máquina de hacer dinero es el Gobierno Nacional. El resto, las 24 jurisdicciones, están en déficit. Nunca pasó esto», continuó Cornejo.

Dijo que esto es porque «se cayó la recaudación nacional». «Las que lo sufren más son las provincias productivas, aquellas que tienen más recursos propios como Córdoba, Santa Fe, la Provincia de Buenos Aires y Mendoza. Obviamente sufren más la caída de la recaudación», siguió.

«A los gobernadores les hacen firmar una cláusula que no van a sacar cuasi monedas cuando les prestan. El Gobierno ha dispuesto dos medidas: 120 mil millones de pesos para incluir dentro de las provincias. Sesenta mil es plata de las provincias, no de la nación. Y los 60 mil restantes son préstamos. Cómo se distribuyen esos préstamos… vaya uno a saber. Porque la provincia de Tucumán obtiene por ese programa de préstamos 6.000 millones y la de Mendoza 1.900», detalló el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y actual diputado nacional.

«Se pide explicaciones y no dicen nada. Dicen que son por el COVID y Tucumán tiene menos casos que Mendoza, por el índice de coparticipación tiene más o menos lo mismo. ¿Por qué le presta a Tucumán 6.000 y a Mendoza 1.900? Esos préstamos están atados a una cláusula que dicen que no pueden sacar cuasimonedas. La verdad estoy en contra de que saquen los gobiernos cuasimonedas, pero si los asfixian cómo van a hacer. Van a tener que sacarlas», opinó el radical.

Además, dijo que dijo «desde un primer momento que este empoderamiento de Alberto Fernández y Cristina (Fernández de Kirchner) al centralizar los recursos como respiradores, testeos y demás, en mi criterio fue muy negativo». «No sólo para la República y la democracia, sino que es negativo para la eficacia de la lucha contra la pandemia. Los principales hospitales los tienen las provincias y no la Nación, pero el que tiene los recursos es la Nación. Ni siquiera es eficaz para la lucha contra la pandemia», continuó.

«El Gobierno está lleno de CABA que no le permite tener una mirada y cosmovisión de todo el país. También pasaba en el gobierno de Macri y en el de Cristina, a pesar de provenir ella y su marido de Santa Cruz. El federalismo es una materia pendiente en la Argentina«, concluyó.

Fuente: Clarín / A.C.