En las últimas horas se conoció la noticia de que en Villa Atuel se habían capturado ejemplares de la Mosca del Mediterráneo, lo que determinó la sanción de la emergencia fitosanitaria en un sector del distrito.

En este marco, el titular del Iscamen, Alejandro Molero, llevó tranquilidad sobre la situación, ya que aseveró que a pesar de las capturas, “no peligra el estatus de zona libre de Mosca del Mediterráneo”.

“Se establecen medidas ante la emergencia dentro del área de 7,2 metros de radio, con epicentro donde se produjo la aparición. El objetivo es asegurarse que no hay más moscas en la zona y proteger las áreas para mantener el estatus de área libre”, agregó.

Sobre la situación, Molero señaló que habrá una oficina temporal de Iscamen en Villa Atuel, además de establecer barreras de control para verificar todos los cargamentos que pasen por allí, tanto para salir de la provincia como los productos que salgan a exportación. “Sin control no se podrá salir”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que la comercialización no se frenará. “Todos los camiones y contenedores deberán estar analizados, y una vez que se considere que no hay foco infeccioso, se autoriza la comercialización”.

“Las acciones que se desarrollarán en Villa Atuel son las que se implementan en todas las áreas libres donde se detectan ejemplares silvestres, como ocurrió recientemente en Chile o en la Patagonia Argentina en 2015”, relató Molero.

El funcionario aclaró que “Mendoza sigue siendo libre de Mosca del Mediterráneo y no tiene ningún impedimento para comerciar su producción fuera de la provincia y del país”.

En cuanto a los ejemplares, indicó que “se trató del nacimiento de una pareja fértil no irradiada por nosotros. Pudo llegar por un vecino que cruzó la barrera sanitaria con una naranja escondida en una mochila que tenía una larva o en algún camión de transporte, por ejemplo”.

A.C