El pasado viernes 2 de noviembre, Alberto Escartín productor de frutas y reconocido empresario, presentó el libro Memorias de Don Alberto. Alberto Escartín estuvo rodeado de su esposa, Teresa y sus hijos Beto, Claudia y Luis. Además de sus nietos y amigos que guarda desde la infancia y que le dedicaron sentidos homenajes.

Junto a sus hermanos primero, y a sus hijos y sobrino en el presente llevan adelante el emprendimiento exportador de la familia, el galpón de empaque Frutas Escartín.

 “Nunca me olvido del trabajo agrícola, más allá de los avatares a los que estamos expuesto. Un día estaba desorillando viñas y algo me iluminó y pensé que algo había que hacer para cambiar la situación. Arrancamos en 1976 con este emprendimiento con 2 de mis hermanos y hemos logrado crecer a raíz del trabajo y la perseverancia” reseño Escartín a Fm Viñas.

Alberto tiene mucho de la historia de Alvear y de Bowen, el distrito más grande del departamento y el más productivo, guardado en la memoria. Las páginas de su libro son una invitación a rememorar el Alvear antiguo con sus costumbres, los aromas típicos de su cocina y el color de la vida de antaño.

“El mercado es el mundo y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Si no lo atendemos nosotros, otros países se nos adelantan. Mis recorridos por zonas productivas del mundo aprendí y comprendí que esto va mucho más allá de lo que nuestro corazón nos dicta, solo lo que el mercado demanda. La Biotecnología hoy hace de todo, y ante eso zonas productivas de Alvear se han expandido al país y al mundo” destacó Don Alberto.

En el libro, compuesto por 86 páginas y a modo de autobiografía, el autor atraviesa con sus experiencias la vida misma del agro alvearense contextualizada en los diferentes procesos políticos y sus administraciones. Esta acompañado por una selección de imágenes relativas a su vida empresarial y fotografías, a modo de paratextos, cada varias líneas del escrito. Como literatura, es un exquisito libro de reseña histórica que incluye la realidad de nuestro departamento a lo largo del tiempo, su pujanza, su idiosincrasia agrícola y su identidad.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Escartín, hijo de inmigrantes aragoneses que llegaron a Argentina a principios del Siglo XX, nació el 24 de noviembre de 1926 en el paraje denominado “Km 884”, en Bowen. Este es el lugar que ha elegido vivir desde entonces y que sigue eligiendo cada día como su lugar en el mundo. Casado con Teresa Matellanes desde hace 50 años, tuvo cuatro hijos: Liliana, Beto, Claudia y Luis; ocho nietos y una bisnieta.

F.B.