Autoridades del Servicio Penitenciario provincial establecieron plegarse a las medidas precautorias y suspender las visitas de familiares en complejos, unidades y alcaidías. El objetivo principal es salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario.

Las restricciones se suman al aislamiento social y preventivo que obliga a los argentinos a quedarse en sus casas para evitar la trasmisión del virus COVID-19, suspendiendo incluso las actividades laborales y limitando la circulación de las personas mediante la custodia de personal policial en las calles.

Autoridades del Servicio Penitenciario expresaron: “Somos respetuosos de todas las decisiones que se están tomando frente a la crisis mundial que trae consigo esta pandemia, creemos que la mejor forma de cuidar la salud y contribuir a la sociedad es tomando medidas que sirvan para evitar el contagio de las personas privadas de libertad, sus familias, e incluso el personal que tiene que seguir cumpliendo sus funciones”.

Asimismo, informaron que, desde hace algunos días, han estado trabajando con las personas privadas de libertad para informarlos y concientizarlas sobre la importancia de que tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas, fundamentalmente para evitar que el virus ingrese en contextos de encierro y se propague y afecte a una gran cantidad de personas.

Esta medida surge debido al importante número de personas que circulan por los distintos complejos, unidades y alcaidías que hay en Mendoza. El sistema penitenciario mendocino se encuentra entre los cinco más grandes del país, con más de 5 mil personas alojadas y cerca de 3 mil penitenciarios, sumado a la cantidad de visitantes, familiares, funcionarios y abogados que ingresan y egresan diariamente de estos lugares.

Es importante también destacar el trabajo de todo personal penitenciario que, como fuerza de seguridad, ha quedado exceptuado de este decreto y se ha puesto al frente de esta problemática social para contribuir en la lucha contra esta pandemia. Queremos cuidar la salud no solo de quienes están privados de libertad sino también, directa o indirectamente, de toda la sociedad”, informaron desde la institución que nuclea a las cárceles de la provincia.

F.B.