La provincia vecina presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, y a la Nación para que se conforme el comité de cuenca del río Salado, ya que este tiene una importancia ambiental relevante para la zona. Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel.

El 21 de marzo se llevó a cabo esa presentación ante la Corte Suprema. El funcionario explicó que hace más de 10 años el Salado tenía un caudal de aproximadamente 30 metros cúbicos por segundo y que hoy está por debajo de 1. En 2016 se presentó un “amparo ambiental”, dado que se entendía que de seguir así, se perdería, se secaría. La Corte tomó aquel amparo y lo transformó en un juicio ordinario.

Lo que ocurre ahora es que se notifica a las provincias que le aportan agua al Salado a través de los ríos que se ubican en sus territorios, y estos son: el Diamante, el Tunuyán, el Mendoza y el San Juan. Eso hace que le lleguen demandas a las provincias nombradas, entre ellas, Mendoza.

“Hay escasez hídrica, pero en el caso del territorio de la provincia de La Pampa, no hay agua, con lo cual la degradación ambiental que se produce en el territorio es mayúscula”, expresó, y agregó que “La Pampa es casi tan grande como Mendoza, pero el impacto entre el río Atuel, que no lo tenemos, y el Salado, que tampoco lo tenemos, transforma el oeste de la provincia en una región árida y semiárida con una degradación ambiental enorme, casi de la extensión de la provincia de Tucumán, casi 22 mil kilómetros cuadrados”.

Lo que La Pampa pretende ahora es sentarse con los representantes de las provincias involucradas y Nación para empezar a acordar la regulación de caudales ambientales.

Fuente: Diario San Rafael / Edición: A.C.