Fue en el marco del operativo de Vinos y/o mostos propiedad de terceros en bodegas de Mendoza, que regula la Ley N° 7.101.

 

Cumpliendo el calendario agrícola anual, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología  inspeccionó 460  bodegas de Mendoza, de las cuales se inhabilitaron 78 y 3 fueron clausuradas por no poseer la documentación de terceros. Cabe destacar que dichos establecimientos regularizaron su situación ante la Dirección de Industria y Comercio.

 

Durante los controles se verifica la documentación reglamentaria: fichas por cada uno de los terceros elaboradores; contrato de elaboración; contratos de  compra-venta; certificados de movimientos registrados por la Bolsa de Comercio en los plazos estipulados en la reglamentación vigente, entre otros.

 

Los controles se realizaron en bodegas del  Valle de Uco, San Rafael, General Alvear, Zona Este y gran Mendoza. Se labraron 248 actas de infracción y el monto de las multas dependerá de la gravedad de las irregularidades y del registro de infractores de la Dirección.

 

Facundo Esnal, Director de Industria y Comercio señaló que se relevó  el 98% de los establecimientos vitivinícolas que elaboran bajo esta modalidad, “garantizándole al tercero propietario, la existencia y libre disposición en bodega”.

 

El funcionario destacó que la Dirección realizó un trabajo de concientización previo al inicio del operativo a través de capacitaciones sobre el cumplimiento de la normativa. “Esto permitió mayor celeridad en los operativos y la agilización de los trámites en beneficio de los establecimientos que se visitaron”, dijo Esnal.