Desde la Dirección de Gestión Ambiental ya diagraman un nuevo plan forestal para la zona del agro a desarrollarse en 2021. Carlos Pía hizo énfasis en la importancia de las cortinas forestales y los proyectos de la Municipalidad para aumentar la cantidad de las mismas en el departamento.

En dialogo con F.M. Viñas, Carlos Pía reflejó que anualmente en conjunto con el Vivero Municipal de recursos naturales renovables se plantan 2.000 árboles en el radio urbano por convenio. Para la zona de fincas, “hemos encarado un desafío que es el de generar cortinas forestales para la agricultura”.

Desde hace un par de años se vienen entregando estacas de álamo provenientes del vivero de recursos naturales de Malargüe, variedad Conti 12, “este año entregamos unas 34 mil estacas con un alto índice de brotación”, señaló.

Sumado a esto, a diferentes viveristas del departamento se les ha comenzado a entregar una nueva variedad traída desde el INTA de Campana (Buenos Aires), conocida como Álamo Deltoides, “mucho más resistente a la cancrosis”.

Queremos difundirlo por la zona y por eso hemos entregado este año 500 plantas enraizadas”, agregó Pía. Pensando a futuro, también explicó un nuevo plan con el que planean empezar a trabajar con los productores agrícolas en 20201. “En tercer lugar, hay un proyecto ambicioso que tiene que ver con la casuarina. Hay 5000 plantas, de mas de 10-15 centímetros, para entregárselas el año que viene a los viveristas”, explicó sobre el trabajo que se está llevando a cabo, por el momento, en un vivero provincial en Malargûe.

En cuanto a la importancia de las cortinas forestales, Carlos Pía explicó que, además del positivo impacto en el medioambiente, estos cultivos son importantes para “la protección de heladas y de los vientos. No son lo único pero brindan una ayuda importante”.

Medios de contacto:

  • Teléfono: 427611.
  • Mail: [email protected]
  • Dirección: Esquina Roca y Paso de Los Andes.
•L.A.