En diálogo con F.M. Viñas, Adrián Gorrindo, Jefe del Departamento de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza, brindó información acerca de la modificación y señaló lo que está permitido a aquellos que, a modo de protección de su vivienda, decidan cazar.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables autorizó la caza en Mendoza de algunas especies de animales consideradas “exóticas invasoras; dañinas y perjudiciales”. En particular, se trata del conejo silvestre, el chancho jabalí, la liebre europea y el ciervo colorado.

La matanza de animales suele ser una práctica muy frecuente en diferentes puntos del país. Particularmente en Mendoza, existen zonas estratégicas donde los cazadores furtivos despliegan sus armas y cazan a sus presas, en la mayoría de los casos, animales en extinción. Además está prohibido la venta de productos y subproductos derivados de la caza.

La modificación de la resolución 1.307 indica que: “se considera a la actividad cinegética (caza deportiva) una actividad permitida  siempre que sea realizada de manera sustentable, respetando especies, cupos y temporadas, con el correspondiente permiso de caza, con permiso del dueño del campo y en los sitios permitidos

MANO A MANO CON ADRIÁN GORRINDO

-¿Hubo un gran grado de polémica por las medidas tomadas?    

“Si, es importante aclararlo para que no haya malos entendidos. Destaco que lo que se  ha hecho es actualizar la resolución de caza en la provincia de Mendoza donde se incorporaron algunas actualizaciones. Una de las cosas prohibidas era el uso de mira telescópica pero se habilitó. El resto es dar la posibilidad a los campos privados de matar a los animales dado a las presencia de ciervos colorados, además damos la posibilidad de manejar las especies es caso de que no quieran cazarlos”.

-¿Cómo se lleva la práctica?  

“El tema de cantidades es por que manejamos la actividad cinegética de la provincia de Mendoza, para el manejo y control de las especies: libre, jabalí, conejo silvestre, liebre europea y ciervo colorado”.

-¿Para estas cazas hace falta permisos especiales?

“La persona se tiene que acercar a la Delegación de Recursos Naturales más cercana y debe realizar los trámites para pagar el permiso de caza, y se le entrega un formulario para acreditar legalmente que va a cazar. Sirve también para funcionarios públicos, para controlar a los cazadores en la vía públicos. Tienen que cumplir con el todo el reglamente para el uso de armas”.

-Es común a caza con perros ¿Se puede?

Lo habilitado es arma de fuego y arco con mira telescópica, se prohíbe la caza con perros. Antes se permitía la caza con perros de jabalíes pero se prohibió. También se puede hacer uso del PCP, una droga disociativa usada como agente anestésico que posee efectos alucinógenos y neurotóxicos.

-¿Estas especies no tiene veda?

“Estuvieron siempre habilitadas, es una metodología de control sobre las especies invasoras. Se asegura la población la existencia de especies invasoras porque general daños al sector productivo como al ganadero, no nos conviene tener la presencia de estos animales.

-El zorro y las vizcacha están haciendo estragos en zonas de nuestro Departamento ¿Es así?

“Si, son ejemplares de  nuestra fauna autóctona con la que tenemos que aprender a convivir. Nuestra fauna está perdiendo hábitat. En la provincia no está habilitado cazar ninguna especia autóctona, tenemos que aprender a convivir con ellas. Cuando se los caza se genera perjuicios el ecosistema”.

Tenemos que ver porqué generan daños. Hay que aprender más de la fauna y cómo funciona el sistema ecológico. En el caso de los pumas, muchas veces competimos con el animal sacándole la dieta natural y reaccionan mal. Hay situaciones que hacen que algunas especies generen más sobre población que otras, o una mejor adaptación. Una especie es por ejemplo la cata, que está generando en la provincia disturbios, que a pesar de ser nativa tiene una inclinación a ser plaga y tenemos que trabajar sobre ellas”.

-¿Quiénes salen a controlar que el propietario tengas todo en regla? ¿Ya conocen la modificación de la resolución?

“Desde la Dirección de Recursos Naturales de comunica a instituciones sobre la modificación: a municipalidad, policía rural, redes de áreas protegidas, ISCAMEN, todos actúan con base a la nueva modificación”.

-¿Como está regulado la venta y caza de pájaros?

“En Mendoza existe el ‘Registro único de fauna terrestre y acuática’ donde se  contemplan todos los rubros autorizados en  los cuales una persona ya sea física o jurídicamente pueden trabajar utilizando fauna silvestre como los pet shop, criaderos, zoológicos. Todos los que pretenden interactuar con la fauna silvestre tienen que estar registrados. La única forma que una persona puede tener en su domicilio algún animal de especie protegida es acreditando su origen legal que se lo da la documentación correspondiente que acompaña al ejemplar. Siempre debe estar acompañado con la documentación sino la tenencia el ilegal por ende entra en falta. Los canarios son de venta libre, solo se los vende con la factura de compra”.

-En relación al puma, zorro y vizcachas que hacen estragos ¿Quiénes tienen que pedir un censo?

“La posibilidad de generar un censo genera un presupuesto adicional para el Estado provincial de gran magnitud. Cualquier herramienta de manejo que se aplique sobre un especie tiene que venir acompañado con un estudio científico para tomar un determinación sobre la misma”.

F.B. /R.B. (F.M. Viñas).