En el marco del Día Nacional de la Defensa Civil (23/11), Adolfo Balverde, titular del organismo en General Alvear se refirió a la fecha, a la gestión y el rol que cumple en nuestro departamento.

Recordemos que cada 23 de noviembre se celebra el Día de la Defensa Civil Argentina, en recuerdo de una de los mayores desastres sufridos en nuestro país, el terremoto de Caucete en San Juan (1977).

Toda la Defensa Civil son los ciudadanos también que nos acompañan a trabajar en esta actividad. En caso de emergencia somos todos Defensa Civil‘, sostuvo Balverde a F.M. VIÑAS, quien subrayó que ‘es un grupo bastante importante‘.

Destacó que son muchas las instituciones que trabajan con Defensa Civil y agradeció por su trabajo: ‘El personal de Defensa Civil siempre está a mi lado y trabajan arduamente en esta actívidad que algunos casos es complicada‘.

Motoniveladora.

Nosotros venimos trabajando mucho con lo que son los incendios de fincas, campos, granizo y viento zonda. Estamos preparados muy bien con el personal en esas actividades‘, aseguro el Director.

Recordando el terremoto de Caucete, sostuvo: ‘No estamos exentos de un terremoto pero sería raro que tengamos este tipo de contingencia. Las ciudades del primer mundo tampoco están muy bien preparadas para este tipo de evento pero tenemos el respaldo de la Dirección de Defensa Civil de la provincia que está permanentemente en contacto con nosotros en caso de sucesos importantes‘.

Haciendo un análisis de situación, Balverde evaluó: ‘Estamos en algunos aspectos frágiles para combatir casos importantes. Estamos trabajando por cualquier contingencia que tengamos como cortes de luz, por ejemplo. Las instituciones están preparadas como Cecsagal, Vialidad e Irrigación‘.

Nos falta la comunicación con la gente, estamos trabajando en eso porque en caso de casos importantes quisiéramos que la gente nos llame para comunicarnos de su situación a pesar que en Carmensa hay una radio UHF para que la gente se comunique‘, concluyó el funcionario.

•F.B. (F.M. Viñas).