Para extender la cobertura del Seguro Colectivo contra daños por el granizo y las heladas tardías o primaverales en cultivos bajo riego, la administración del flamante gobernador Rodolfo Suárez ya empieza a hacer cuentas. Es que hereda la prórroga firmada entre su antecesor Alfredo Cornejo y Nación Seguros por $260 millones hasta el 31 de mayo del 2020, un presupuesto del que tendrá que hacerse cargo en un 75%.

La aseguradora del Banco Nación se adjudicó en 2017 la cobertura, que viene renovándose desde entonces. Esta vez, la Provincia, en el marco del Programa de Lucha Activa Antigranizo que lleva adelante la DACC (Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas), luego de suscribir la nueva propuesta el 30 de agosto asumió un primer desembolso por $65 millones.

De ese monto, según uno de los últimos decretos que dejó Cornejo, la DACC financia $ 30 millones. Los restantes $ 35 millones para completar el pago equivalente al 25% del contrato hasta el 15 de enero próximo «se atenderán a través del Fondo Compensador Agrícola», establece la medida de 20 fojas que prolonga la compensación para vid, frutales, hortalizas de verano y cereales.

Suárez le quedará entonces imputar y depositar otros $195 millones en la cuenta de Nación Seguros para asegurar la vigencia de la cobertura iniciada el 1 de setiembre hasta el 31 de mayo de 2020. Con ese fin, necesita contar con el nuevo Presupuesto Provincial para asignar las partidas correlativas antes de marzo del 2020.

Es que el convenio, entre otras cláusulas, fija plazos puntuales para el pago del 75% faltante a la aseguradora. La Provincia debe completar una segunda cuota equivalente al 70% ($182 millones) entre el 15 de marzo y 15 de abril, antes de cancelar el saldo por el 5% al 31 de mayo.

Las condiciones del convenio establecen que la indemnización a productores asegurados procede cuando se registran daños por heladas o granizo superiores al 50% sobre la superficie declarada ante el RUT (Registro Único de la Tierra). La aseguradora se compromete a liquidar la compensación dentro de los 30 a 45 días siguientes a ocurrido el siniestro; por ejemplo, si una granizada provoca daño relevante a un oasis productivo el 15 de marzo, podrá efectivizarse hasta el 30 de abril próximo.

Pero hay excepciones. Tambien establece que «para daños iguales o mayores al 90% que se hubieran producido hasta el 15 de enero inclusive, el pago de la indemnización podrá realizarse la última semana de marzo«.

Asimismo, el contrato entre Mendoza y Nación Seguros establece una compensación por «baja siniestralidad». Esto es, una bonificación que la aseguradora se compromete a efectivizar en caso de que el porcentaje de daños perfore un determinado piso.

Fuente: Sitio Andino / A.C.