Para evitar que el coronavirus avance resulta esencial su detección a tiempo. Los síntomas que dan la señales aviso se han ampliado desde que comenzó la pandemia. 

Estas son son 10 señales que pueden encender las alertas.

1- Falta de aliento

No es de los primeros síntomas en aparecer, pero sí el más grave. No tiene por qué ir acompañado de tos. La sensación es que los pulmones son incapaces de llenarse de aire. Se debe llamar urgente al médico.

2- Fiebre

Depende de las personas y de su temperatura media. El rango normal, en grados celsius, es de entre 36,1 y 37,2. Por encima de los 38 es considerado fiebre. La temperatura corporal puede subir durante la tarde y al anochecer.

3- Tos seca

El coronavirus se expresa a través de una tos muy específica: seca, molesta y que se siente en el pecho. No provoca cosquilleo en la garganta. Un informe publicado de Organización Mundial de la Salud (OMS) en febrero descubrió que más del 33% de 55.924 personas con casos confirmados habían tosido con flema.

4- Escalofríos y dolores musculares

La sensación es la de tener el cuerpo lleno de golpes y suele aparecer durante la noche. Las convulsiones son posibles como consecuencia de la fiebre.

5- Confusión

Se pierde la capacidad, o parte de ella, para estar alerta, para reaccionar con normalidad ante situaciones cotidianas. Si esa confusión aparece a la vez que fiebre, tos o labios de un tono azulado, se debe consultar al médico.

6- Problemas digestivos

Es uno de los síntomas que al inicio de la crisis no se consideraban sintomáticos del COVID-19. El crecimiento de los casos ha cambiado esa opinión y la diarrea se suma al cuadro de síntomas.

7- Ojos enrojecidos

La conjuntivitis se presenta entre un arco del 1-3%. Se recomienda que en el caso de usas lentillas se cambien por gafas para evitar contagios. La conjuntivitis es altamente contagiosa y esa vez puede ser doble el efecto al llevar con ella el coronavirus.

8- Sin olfato y sin gusto

Si aparece sólo se trata de un efecto leve o moderado del virus. El anosmia es, de todas formas, un indicativo significativo de la presencia en el organismo del COVID-19. El problema es cuando a ese cuadro se suman fiebre, tos u otros.

9- Cansancio

Un indicador que avisa pronto. El informe de la OMS explica que casi el 40% de las casi 6,000 personas testadas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga. Ese cansancio puede continuar mucho después de que el virus desaparezca y de la recuperación.

10- Dolores de cabeza y garganta

De los 6.000 casos analizados por la OMS en China, foco de la pandemia, el 14% de los casi 6,000 casos de Covid-19 tenían síntomas de dolor de cabeza yo de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal. No son síntomas propios del coronavirus y sí más propios de una gripe común, pero son señales de altera para ponerse en manos de los especialistas.

F.B.