El Gobierno de Mendoza destacó a través de su portal de noticias, la cantidad de productores que decidieron afiliarse al seguro agrícola, como medida preventiva ante posibles fenómenos climáticos que puedan perjudicar su producción, como sucede con el granizo o las heladas.

De acuerdo con la información suministrada la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, son 4.500 los productores que están afiliados a la campaña de seguro agrícola 2019-2020. De ese total, el 63% tienen sus propiedades en el Sur, zona que en los últimos años resultó muy castigada por la piedra o las heladas fuera de término. El 26% de los afiliados se concentra en el Este y el resto se distribuye entre los oasis Centro y Norte.

En la temporada anterior, según datos oficiales, se desembolsaron $125.000.000 en indemnizaciones por daños ocasionados por fenómenos climáticos. Y en los últimos días, el titular de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, relevó las consecuencias que generó en zonas cultivadas el granizo que precipitó en Lavalle.

“Es el tercer año consecutivo que el mal tiempo se lleva parte de nuestra cosecha. Contar con el seguro nos permite, al menos, preparar nuestros cultivos para la próxima temporada”, destacó uno de los productores lavallinos afectados por la granizada.

Más detalles del seguro agrícola

El seguro agrícola se creó hace 3 años y es administrado por la Dirección de Contingencias Climáticas. Se trata de una herramienta que tienen los productores por la que están cubiertos ante daños que el clima pueda generar en sus áreas cultivadas.

Quienes tienen menos de 20 hectáreas cultivadas, reciben fondos cuando el daño por granizo y/o heladas es superior al 50% de la producción.

Desde el Gobierno sostuvieron que “el beneficio alcanza a quienes se dedican a la producción de vid, frutales, hortaliza y maíz para forraje. Por vid y frutales se paga un costo y por hortaliza y maíz, otro.

El valor de lo que tienen que pagar los productores, remarcaron las autoridades provinciales, está subsidiado en casi un 80% por el Gobierno de Mendoza y quienes quieran afiliarse, sólo necesitan la constancia de inscripción de su propiedad en el Registro Único de Tierra (RUT).

Por otra parte, para los productores que tienen propiedades con más de 20 hectáreas, el Gobierno creó el Fondo Compensador Agrícola, un fideicomiso coordinado por la Dirección de Contingencias Climáticas. En este caso, hay más de 200 productores adheridos, de los cuales 79 corresponden al oasis Sur.

A.C.