Este 12 de agosto también cumple 50 años “la imagen de Alvear”, el Monumento al General San Martín en el KM 0 de la Ciudad. Fue inaugurado el 12 de agosto de 1969.

La obra fue diseñada completamente por Antonio Lafalla y luego algunos retoques realizados por el escultor Calabrés Franco Fúrfaro, uno de los más destacados de su época.

Es importante recordar la participación de la ciudadanía con la campaña del bronce. La misma consistía en donar diferentes elementos de este material a través de las escuelas.

¿POR QUÉ SAN MARTÍN ESTÁ PARADO?

En nuestro país hay solamente 3 estatuas en las que el General San Martín está parado. Según detallo el historiador Sergio Sendra, simboliza “que está en actividad, siempre de pie, en este sentido se desmintió la historia popular que señala que fue porque no se alcanzó a juntar todo el broce. Además se hizo un trofeo de Guerra, un cóndor en tamaño real con la misma campaña.

Esta colecta se hizo a través de las escuelas primarias, resultando ganadora la Constancio C. Vigil, la que más reunió.  El premio mayor era la maqueta que había hecho Antonio Lafalla y que aún esta guardada en el establecimiento educativo.

En esa época también se construyó la plazoleta Italia y el ingreso por Ruta 188, el mapa de Algarrobo Bonito, el monumento al cosechador en Bowenera un momento bastante particular de General Alvear, sumamente floreciente donde había una necesidad de identificación” reflejó el historiador.

Anteriormente allí había un busto que había donado el Rotary Club de San Martín y enfrente uno de Manuel Belgrano que después se trasladó a la plaza de Alvear Oeste.

Otra particularidad es que en los pies de la estatua del General San Martín hay un tubo cilíndrico de bronce donde hay tierra del jardín de su casa en Boulogne Sur Mer. En uno de los costados hay una lámpara de bronce donada por el Ing. Max Graff y hacia el este, un trofeo de guerra esculpido por Fúrfaro.

A.C. / Colaboración Sergio Sendra – Crónicas Depratamentales.