La fecha conmemora un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el 25 de marzo de 1944, que estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina. Además del asesinato en 1977 del periodista, escritor y militante Rodolfo Walsh.

En tiempos difíciles como el que nos toca atravesar, conmemoramos y honrramos la confianza que nos otorga a diario la comunidad. Esa misma comunidad que nos ayuda a sostenernos.

¿QUIÉN FUE RODOLFO WALSH?

Es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada como la primera novela de No-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, en los que se expone una investigación detallada y revela una serie de asesinatos de prisioneros el 9 de junio de 1956, conocidos en la historia como los «fusilamientos de José León Suárez», cometidos durante la dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora.

Walsh, fue secuestrado el 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario del último golpe. Había escrito su Carta abierta de un escritor a la Junta Militar, después de la muerte de su hija en un enfrentamiento. Allí denunciaba tanto los crímenes de secuestro y desaparición de personas como las consecuencias de las políticas económicas de orientación neoliberal aplicadas por José Alfredo Martínez de Hoz, que produjeron un aumento de la desocupación y la pobreza y destruyeron la industria nacional. La Carta termina con una contundente afirmación:

“Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles…”

Estaba poniendo copias en buzones de Buenos Aires y fue emboscado y baleado por un grupo de tareas, quienes se llevaron su cuerpo moribundo. Así, pasó a integrar la lista de desaparecidos.

A.C.