La Fiesta de la República, es una de las dos fechas patrias más importantes de Italia, que se celebra cada 2 de junio.

En esta fecha, se recuerda el referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el sistema republicano. El pueblo italiano, optó por la república, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.

Un 21 de agosto de 1921 se funda en nuestro departamento la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “20 de Septiembre”. Aquella primera comisión directiva elaboro su reglamento y el estatuto correspondiente y la integraron de la siguiente forma: don Andrea Stornini presidente; don Bartolo Boetto vicepresidente; don Bartolo Piacenza tesorero; Pietro Giorgio Torti protesorero; Vicenzo Ventura secretario; Alberto Caratti prosecretario; como vocales Agostino Pia, Federico Guidugli, Franceso Spadone, Giuseppe Felizia, Giorgio Rossi y Manuele Rombi; Emilio Denicoló, Domenico Martinó y Angelo Belitti como revisores de cuentas.

Las primeras reuniones se realizaban en las cómodas y suntuosas instalaciones del “Hotel París”, el cual, en la mitad de la década del 20, era propiedad de don Giuseppe Serrano, inmigrante italiano llegado algunos años antes a nuestro departamento y activo socio de la entidad.

La actividad en la joven y pujante institución era vertiginosa, a mediados de 1927 se adquiere, mediante el aporte de socios e inmigrantes del departamento, un lote de 4.104 metros cuadrados sobre Diagonal José Néstor Lencinas actual Diagonal Carlos Pellegrini y al año siguiente, y como consecuencia de la importante influencia que esta corriente inmigratoria ejercía en nuestra comunidad, se designa al primer Agente Consular cargo que recae en el reconocido industrial local, don Fabio Roscio.

En el año 1930 don Antonio Menghini, quien era además de socio empresarial de don Fabio Roscio uno de los empresarios más importantes de la colectividad en la provincia, realiza la donación de un terreno de 13.000 metros cuadrados ubicado en adyacencias del “Algarrobo Bonito” y hasta la estación de trenes de Colonia Alvear Norte de la línea Buenos Aires al Pacifico.

En la mitad de la década del 30 se produce, y por una decisión unánime de los integrantes, el cambio de denominación de la asociación pasando a llamarse “Societá di Soccorro Mutuo Roma”. En este mismo acto se forma la comisión de damas de la entidad, quedando integrada la misma por doña Ida Roscio, Diana Bovino, Elsa Zannier de Scilironi, y las señoras de Falcinelli y Aldone.

En 1937 se procede a la venta de la parcela ubicada en Diagonal Carlos Pellegrini y con lo recaudado se adquiere y se comienza a construir la sede social de Avenida Alvear Oeste donde se encuentra ubicada actualmente la sede de la entidad que integra a los inmigrantes italianos y sus descendientes, en General Alvear.

En 1961 asume el cargo de Agente Consular don Ubaldo Noccera, es por este tiempo donde la entidad encara la construcción de la Plaza Italia, ubicada en Diagonal Carlos Pellegrini y Lavalle en un terreno que dono la familia Montanaro al municipio local, asumiendo este el compromiso de destinarlo a la instalación de un espacio verde de forma exclusiva.

La Licenciada en Historia del Arte, Verónica Cremaschi, nos permite acceder a un análisis patrimonial de la querida Plaza Italia de nuestra ciudad: Este conjunto arquitectónico está conformado por un elemento escultórico principal compacto y minimalista realizado en piedras de cantería, cortadas y trabajadas a mano. La rusticidad del acabado de los bloques con que se ha construido el monumento, contrasta con el trabajo pulimentado y minucioso del escudo de Italia en el frente, también realizado en piedra. Los volúmenes cúbicos que conforman el elemento central, están dispuestos sobre un pedestal sobreelevado al que se accede por una escalinata y están flanqueados por un murete con cierta curvatura que otorga integración con el espacio circundante.

En su aspecto general, el monumento se percibe como un bloque austero y fuerte que indica una presencia, la de la comunidad en el territorio de un modo ostensible y concreto que, sin embargo, se integra al entorno por medio del empleo del material pétreo en otros objetos de la plaza.

Cuatro años más tarde la “Societá di Soccorro Mutuo Roma”, recibe en el departamento, al Dr. Salvador Botta, Cónsul de Italia en la provincia de Mendoza, el cual llegaba enviado por el supremo gobierno italiano, a otorgar la condecoración de la Cruz de Caballero en representación de sus padres. Es en este mismo año donde se inaugura la Plaza Italia, espacio urbano que cobijara los festejos de la colectividad en General Alvear.

Fuente: Crónicas Departamentales / A.C.